Terapias eficaces

Tratamiento de la ansiedad en Granollers

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad

Solicita ayuda profesional
ansiedad
Marketing Expert

Tratamiento eficaz de la ansiedad. Te ayudamos a superarla.

Tenemos consulta en Granollers, y también atendemos a domicilio y online.

Contacta ahora
611 14 21 80

Somos expertos en el tratamiento de la ansiedad

La ansiedad es una emoción natural que es innata al ser humano y que juega un papel fundamental en la supervivencia del mismo, pues existe y se manifiesta cuando existe un peligro que amenaza contra la propia existencia o integridad. Este tipo de ansiedad se conoce como ansiedad adaptativa, es decir, necesaria y útil.

En cambio, también existe la ansiedad que no resulta necesaria ni tampoco es útil, sino todo lo contrario. La ansiedad que aparece de forma repentina, sin que existan causas objetivas que la activen se denomina trastorno de ansiedad, es decir, ese tipo de reacción no resulta beneficiosa ni tampoco es útil para la adaptación de la persona. El trastorno de ansiedad se describe como un episodio brusco y repentino que se traduce en una respuesta psicofísica espontánea sin que exista aparentemente una amenaza, ni ningún peligro real o causa aparente.

El trastorno de pánico

La sintomatología que suele manifestarse con mayor frecuencia en la población es la correspondiente a un trastorno de pánico, también conocido en sus episodios y formas como ataque de pánico o crisis de angustia.

En el trastorno de pánico se experimentan sensación muy desagradables e intensas.

Los síntomas del trastorno de pánico suelen manifestarse:

  • Miedo intenso
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Respiración acelerada
  • Aumento frecuencia cardíaca
  • Sudoración
  • Nauseas
  • Mareo
  • Hormigueo en extremidades
  • Pérdida del control
  • Sensación de sufrir un ataque cardíaco
  • Miedo a morir
  • Anticipación del ataque de pánico
  • Condicionar lugares o situaciones donde se produjo el ataque de pánico

Uno de los peores aspectos de los ataques de pánico es el miedo intenso a que se repitan. Después de haber experimentado un primer ataque de pánico o una crisis de angustia, el miedo puede ser tan fuerte que obliga a la persona a evitar determinadas situaciones en las que podrían volver a manifestarse y ocurrirle algo malo. En estos casos, la persona experimenta la sensación de miedo intenso a qué le pase algo, sintiendo en muchas ocasiones todos estos síntomas descritos anteriormente que retroalimentan la situación cada vez que suceden. Hay personas que llegan incluso a pensar que es imposible salir de ese bucle. Este trastorno genera inestabilidad emocional e impide llevar una vida normal o disfrutar de las relaciones personales. Esto podría llevar a la persona a una observación constante y exhaustiva de su propio organismo. Así como evitar actividades físicas o cualquier otra actividad que suponga acelerarse de alguna manera o ponerse en riesgo.

En este sentido, la mayoría de personas que han sufrido un ataque de pánico o una crisis de angustia han acudido en algún momento a los servicios de urgencias. Este hecho suele ser algo muy común en aquellos pacientes que la ansiedad les ha desbordado o la sienten por primera vez como una emoción disfuncional, ya que en su momento pensaron que se trataba de alguna dolencia física.

Tratamiento de la ansiedad

En Institut Psicològic Granollers te ofrecemos las herramientas necesarias para encontrar soluciones a este trastorno y manejar la ansiedad.

Hemos establecido un patrón de actuación eficaz para ayudar a las personas que sufren un trastorno de ansiedad que se distribuye en 4 fases:

  1. Evaluación y diagnóstico
  2. Psicoeducación
  3. Intervención terapéutica
  4. Seguimiento

En la primera visita, el objetivo será evaluar los síntomas que presenta el paciente y el contexto en el que apareció la primera crisis de pánico.  Generalmente, lo más común es que los pacientes hayan o estén experimentando un periodo de estrés a causa de conflictos laborales, personales, familiares, de salud…etc.

En esta primera fase, resulta importante realizar una exploración adecuada de los síntomas que se dan durante las crisis de pánico, así como averiguar cuáles son los que producen más miedo al paciente y su reacción o patrón de comportamiento porqué nos permitirá implementar un tratamiento adaptado a su caso en concreto.

Uno de los objetivos terapéuticos más importante será no solo  eliminar las crisis de pánico, sino también a detectar e intentar modificar el hecho que produce la activación de dicha crisis de pánico.

En todos los casos que exista un trastorno de ansiedad resulta fundamental iniciar el tratamiento mediante la psicoeducación. En este sentido, es imprescindible hacerle entender al paciente el mecanismo de la ansiedad y que nada malo le puede ocurrir a raíz de un ataque de pánico. El objetivo es hacer ver a la persona que padece un trastorno de ansiedad o trastorno de pánico que el cuerpo está diseñado y preparado para generar ese tipo de reacciones físicas tan exageradas y desagradables puesto que piensa que existe algún tipo de amenaza externa que pone en riesgo nuestra existencia o integridad. Haciendo un paralelismo con los aviones y las turbulencias, la ansiedad correspondería a las turbulencias y nuestro cuerpo al avión. Un avión esta diseñado y preparado para experimentar turbulencias de todo tipo.

Después de esta segunda y necesaria fase de actuación del tratamiento, existe la intervención psicológica como tal mediante ejercicios de reestructuración cognitiva orientados a entender y manejar los pensamientos negativos que están asociados a los síntomas físicos experimentados en una determinada situación o evento.

Finalmente, el paciente debe de ir afrontando las situaciones, manejando sus pensamientos y las reacciones de su cuerpo. En la fase de seguimiento, la persona adopta un patrón de comportamiento que se irá revisando periódicamente hasta que no existan signos de ansiedad.

Otras formas del trastorno de ansiedad

  • Agorafobia
  • Fobia
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Hipocondría
  • Trastorno obsesivo-compulsivo

Los resultados nos avalan

Llevamos años ayudando a muchas personas a gestionar la ansiedad. Los pacientes logran regular su funcionamiento y alcanzar el bienestar para seguir disfrutando de su vida.

Contacta con nosotros, evaluaremos tu caso y nuestros profesionales especialistas en tratamiento de la ansiedad te ofrecerán la mejor solución.

Elige según tu comodidad

En Institut Psicològic Granollers ponemos a tu disposición 3 vías distintas para que te atiendan nuestros profesionales.

En nuestro centro

Te esperamos en: C/ Girona 100, 1º B – Granollers 08402

Contacta ahora

A domicilio

Nos desplazamos a domicilios de Granollers y el entorno cercano.

Contacta ahora

Online

Atendemos vía online, en castellano y catalán.

Contacta ahora

Ahora es el momento

No tiene sentido seguir retrasando las soluciones a todos esos problemas que le afectan.

“En Institut Psicològic Granollers ofrecemos un tratamiento transversal de la mano de profesionales expertos en cada área que te ayudarán a superar tus dificultades y lograr el bienestar que necesitas.”

Institut Psicològic Granollers
Consulta con nosotros tus dudas.
611 14 21 80
Acepta nuestra política de privacidad y protección de datos *

Le responderemos a la mayor brevedad