Terapias eficaces

Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG)

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad

Solicita ayuda profesional
Marketing Expert

Tratamiento eficaz de la ansiedad. Te ayudamos a superarla.

Tenemos consulta en Granollers, y también atendemos a domicilio y online.

Contacta ahora
611 14 21 80

Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG)

El Trastorno por Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza por la preocupación excesiva por diversos problemas de la vida.

Características del TAG

El denominador común de este tipo de pacientes es la preocupación crónica y excesiva por cualquier motivo subjetivo. En la mayoría de los casos, cuando encuentran solución a sus preocupaciones, automáticamente queda sustituida por una nueva. Se trata, entonces, de un “autosabotaje” que la propia persona experimenta mediante pensamientos intensos e irracionales que le generan ansiedad. En la mayoría de los casos, no existe una situación real y objetiva de peligro o amenaza, lejos de lo que sí experimenta la persona que padece TAG.

Las preocupaciones de las personas que padecen TAG suelen ser muy variada, pero las preocupaciones más habituales suelen ser:

  • Dinero
  • Hijos
  • Trabajo
  • Salud

Las preocupaciones por estos temas suelen tener su origen en la educación o la experiencia recibida en el pasado. La persona ha ido configurando un esquema de sí mismo y del mundo algo distorsionado, sin base objetiva o real. Estos pensamientos o creencias previas condicionan la interpretación de determinadas situaciones o cambios y activan a la persona de una forma excesiva e irracional.

En algunos casos, el TAG de larga duración, puede llegar a desarrollar un patrón de dependencia o adicciones a alguna substancia como los ansiolíticos o el alcohol, puesto que se acaba estableciendo un patrón de búsqueda habitual de una vía de escape que alivie su sufrimiento.

También es posible que los trastornos de ansiedad generalizada se asocien a otros tipos de trastornos, como la depresión o las crisis de pánico.

¿Cuáles son los síntomas?

El trastorno de ansiedad generalizada suele presentar síntomas físicos y psicológicos.

A nivel psicológico, las personas que presentan trastorno de ansiedad generalizada manifiestan los siguientes síntomas.

  • Pensamiento rumiativo y obsesivo
  • Pensamiento anticipatorio constante
  • Pensamiento negativo y/o catastrófico
  • Preocupación excesiva por cualquier tema
  • Dificultades para concentrarse y dormir

A nivel Físico, los pacientes experimentan los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para tragar
  • Náuseas, mareos
  • Tensión muscular
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Acaloramiento
  • Sudor excesivo
  • Tics nerviosos
  • Temblores
  • Problemas digestivos

Este conjunto de síntomas psíquicos y físicos son el resultado de niveles elevados de ansiedad. En los casos más graves, este tipo de sintomatología puede llegar a ser tan invalidante que puede ser motivo de incapacitación laboral.

EL TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA

El trastorno de ansiedad generalizada es uno de los trastornos más habituales en consulta, pero afortunadamente tiene un buen pronóstico si se inicia un tratamiento psicológico basado en la terapia cognitivo-conductual.

En Institut Psicològic Granollers contamos con profesionales especialistas en ansiedad generalizada que dan soluciones efectivas a este tipo de problemática.

La metodología que seguimos en nuestro centro consiste en una valoración inicial realizada por el equipo psicológico del centro. En esta primera sesión, mediante una entrevista estructurada y semiestructurada, el psicólogo explora el conjunto de síntomas correspondientes a la ansiedad.

Por su parte, se estudiará la personalidad de la persona para observar los motivos, las posibles causas y la tendencia o patrón de comportamiento que lleva a preocuparse por los hechos o sucesos de la vida. Esta parte resulta clave para poder elaborar un plan de actuación y una técnica que resulte eficaz.

En el tratamiento de la ansiedad generalizada resulta fundamental identificar las situaciones responsables de activar la ansiedad y la preocupación excesiva. En este sentido, es imprescindible identificar los pensamientos negativos asociados e intentar sustituir estos pensamientos por otros más adaptativos y racionales que ayuden a cambiar los patrones de comportamiento y desactiven la ansiedad.

Los resultados empiezan a verse muy pronto, generalmente a la tercera sesión. Desde las primeras sesiones de intervención terapéutica, la persona comienza a comprender y relacionar los motivos que le activan y desarrollan un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que le llevan al malestar emocional.

Contamos con un equipo de profesionales psicólogos especializados en este tipo de trastornos que le ayudarán a conseguir el bienestar que necesita.

Elige según tu comodidad

En Institut Psicològic Granollers ponemos a tu disposición 3 vías distintas para que te atiendan nuestros profesionales.

En nuestro centro

Te esperamos en: C/ Girona 100, 1º B – Granollers 08402

Contacta ahora

A domicilio

Nos desplazamos a domicilios de Granollers y el entorno cercano.

Contacta ahora

Online

Atendemos vía online, en castellano y catalán.

Contacta ahora

Ahora es el momento

No tiene sentido seguir retrasando las soluciones a todos esos problemas que le afectan.

“En Institut Psicològic Granollers ofrecemos un tratamiento transversal de la mano de profesionales expertos en cada área que te ayudarán a superar tus dificultades y lograr el bienestar que necesitas.”

Institut Psicològic Granollers
Consulta con nosotros tus dudas.
611 14 21 80
Acepta nuestra política de privacidad y protección de datos *

Le responderemos a la mayor brevedad