Terapias eficaces

Tratamiento de la depresión en Granollers

Solicita ayuda profesional

Somos especialistas en el tratamiento de la depresión

Marketing Expert

Tratamiento eficaz para la depresión. Te ayudamos a superarla.

Tenemos consulta en Granollers, y también atendemos a domicilio y online.

Contacta ahora
611 14 21 80

Psicólogos expertos en la depresión

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que suele manifestarse mediante sentimientos de tristeza, apatía, desilusión, no disfrutar de las actividades que antes producían placer, sentimiento de culpa, inseguridad, irritabilidad, vacío, llanto, insomnio, cansancio, falta de atención y concentración.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La depresión genera gran sufrimiento y altera las actividades familiares, laborales y sociales.

Causas y tipos de depresión

La depresión puede tener orígenes muy distintos, es decir, sus causas pueden ser psicológicas, sociales o físicas.

A nivel psicológico, se produce cuando la persona experimenta una circunstancia, un episodio, evento o situación negativa o traumática. No obstante, existen personas que, a pesar de haber experimentado en algún momento de su vida dichas situaciones, nunca han desarrollado un trastorno depresivo. Y ello se debe a la presencia o no de patrones o creencias disfuncionales, es decir, formas del pensamiento alteradas que han podido favorecer el desarrollo y manifestación de la depresión. Dichas creencias disfuncionales se van adquiriendo e implementando durante el desarrollo psicoevolutivo de la persona (educación y experiencias). Por tanto, en estos casos, la terapia psicológica juega un papel clave para recuperar el bienestar emocional.

Por su parte, las causas de la depresión pueden tener origen fisiológico, es decir, la depresión es el resultado de alteraciones en los niveles habituales de neurotransmisores como la serotonina. En estos casos, la terapia farmacológico, cobra especial relevancia y sentido para la remisión de los síntomas y eficacia en el tratamiento. No obstante, en todos los casos, se suele complementar el tratamiento con psicoterapia para alcanzar un mayor resultado de éxito terapéutico.

Tratamiento de la depresión por psicólogos expertos en Granollers

El tratamiento en Institut Psicològic Granollers

Contamos con un equipo de psicólogos especializados en el tratamiento de la depresión.

Te ofrecemos el mejor tratamiento para salir de la depresión. Contamos los mejores profesionales y con las técnicas más eficaces para lograr:

  • Indagar en las causas y el origen de tu depresión.
  • Generar y activar alternativas y recursos más funcionales.
  • Trabajar la autoconfianza perdida y recuperar tu autoestima.
  • Identificar tus creencias distorsionadas.
  • Modificar los pensamientos o creencias disfuncionales que alimentan la depresión.
  • Aprender a evaluar objetivamente las situaciones importantes de tu vida desde una perspectiva más lógica y realista.
  • Empoderarte, reconciliarte contigo mismo/a, aprendiendo a aceptarte tal y como eres.
  • Superar la depresión y alcanzar el bienestar necesario para disfrutar de la vida.

Técnicas eficaces para la depresión

La terapia cognitivo-conductual (TCC), nuestra técnica más eficaz.

Este tipo de terapia permite trabajar los pensamientos disfuncionales y cambiar los patrones de la persona.

La TCC está validada científicamente y permite identificar qué situaciones son el origen y qué circunstancias (experiencias) son las responsables de mantener el problema. Partiendo de unas creencias aprendidas de base (generalmente distorsionadas), se intenta sustituir el patrón de pensamiento negativo por un patrón de pensamiento de tipo racional, lógico y objetivo. Ese cambio de paradigma genera alternativas orientadas a manifestar una conducta más adaptativa a la situación experimentada.

Además de la terapia propiamente dicha, existen técnicas específicas que favorecen superar la depresión mediante el manejo de los pensamientos y de las emociones: El diálogo socrático, la reestructuración cognitiva, la detención del pensamiento, la distracción del pensamiento, potenciar las rutinas y las tareas, adquirir técnicas de relajación…

La terapia farmacológica

Según los últimos estudios en salud mental, la combinación entre la terapia psicológica y el tratamiento farmacológico favorece notablemente la remisión de los síntomas y se obtiene una mayor eficacia para alcanzar el éxito terapéutico.

El tratamiento debe ser multidisciplinario, y los fármacos antidepresivos constituyen la piedra angular de éste. Los antidepresivos actuales conjugan una elevada eficacia con una tolerancia que permite una buena calidad de vida en los pacientes depresivos.

El tratamiento psicofarmacológico se basa en los antidepresivos, a los que en determinadas fases del tratamiento se le asocian otros fármacos, como ansiolíticos, hipnóticos o neurolépticos.

Los antidepresivos más comúnmente recetados son:

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los antidepresivos más recetados e incluyen:

  • Fluoxetina
  • Citalopram
  • Sertralina
  • Paroxetina
  • Escitalopram

Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) son similares a los ISRS. Los más comunes son venlafaxina y duloxetina.

Los antidepresivos más antiguos incluyen los tricíclicos, los tetracíclicos y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Los resultados nos avalan:

Llevamos años ayudando a muchas personas a salir de la depresión. Los pacientes logran regular su funcionamiento cerebral, su estado de ánimo y alcanzar el bienestar para seguir disfrutando de su vida.

Ponte en contacto con nosotros, evaluaremos tu caso y te ofreceremos el tratamiento más adecuado para ti.

Elige según tu comodidad

En Institut Psicològic Granollers ponemos a tu disposición 3 vías distintas para que te atiendan nuestros profesionales.

En nuestro centro

Te esperamos en: C/ Girona 100, 1º B – Granollers 08402

Contacta ahora

A domicilio

Nos desplazamos a domicilios de Granollers y el entorno cercano.

Contacta ahora

Online

Atendemos vía online, en castellano y catalán.

Contacta ahora

Ahora es el momento

No tiene sentido seguir retrasando las soluciones a todos esos problemas que le afectan.

“En Institut Psicològic Granollers ofrecemos un tratamiento transversal de la mano de profesionales expertos en cada área que te ayudarán a superar tus dificultades y lograr el bienestar que necesitas.”

Institut Psicològic Granollers
Consulta con nosotros tus dudas.
611 14 21 80
Acepta nuestra política de privacidad y protección de datos *

Le responderemos a la mayor brevedad