Según la OMS, la depresión afecta a 264 millones de personas y es una de las principales causas de discapacidad.
La depresión suele manifestarse de formas muy distintas, en muchos cosas aparece de manera silenciosa y enmascarada. Inevitablemente, cuando uno escucha la palabra depresión lo relaciona con la tristeza, pero ese síntoma es la punta del gran iceberg de este complejo trastorno del ánimo.
Causas de la depresión
La causalidad sobre la depresión o trastorno depresivo mayor (según DSM-V, APA 2014) puede ser de tipo exógeno (causadas por evento traumático) o endógeno (por herencia genética). La mayoría de los casos que acude a consulta suelen ser depresiones de tipo exógeno o depresión reactiva que surgen por un acontecimiento o motivo concreto de tipo negativo, traumático y estresante para la persona que lo padece. La depresión de tipo endógeno suele comportar una alto componente hereditario y, por tanto, la persona presenta mayor vulnerabilidad o probabilidad estadística que acabe manfiestándose en cualquier momento a lo largo de su vida sin necesidad que exista motivo aparentemente que lo haya desencadenado.
Síntomas de la depresión
La sintomatología más habitual de la depresión suele aparecer de la siguiente manera: El paciente, progresivamente, va perdiendo el interés por las cosas que antes le interesaban, no disfruta de actividades que antes le resultaban placenteras, muestra falta de atención y de concentración, llanto con facilidad y sin motivo aparente, siente fatiga o cansancio la mayor parte del día, sufre insomnio, hipersomnia o le cuesta levantarse por la mañana y, sobre todo, posee un concepto negativo y distorsionado sobre sí mismo, los demás y el futuro. La vida de la mayoría de pacientes depresivos se vuelve un auténtico tormento puesto que carecen de objetivos e incentivos vitales.
3 niveles de depresión:
El trastorno depresivo mayor comprende tres niveles de gravedad o intensidad:
- Leve
- Moderado
- Grave
Los casos más graves de depresión pueden terminar en suicidio.
Tratamiento para la depresión
Afortunadamente, existe tratamiento eficaz para la depresión. Desde la psiquiatría existen medicamentos de última generación que contribuyen a mitigar los síntomas de la depresión y los efectos de la misma en la vida de la persona que lo padece, siendo un complemento necesario de la terapia psicológica en la depresión de tipo moderado o grave.
Los psicólogos contamos con técnicas y tratamientos específicos que han mostrado gran eficacia en la evidencia clínica que contribuyen a remitir la sintomatología y el cuadro depresivo y revertir el sufrimiento de la persona que lo padece. En este sentido, la terapia cognitivo-conductual es la técnica más eficaz y utilizada para el tratamiento psicológico de la depresión. Esta técnica combina sinérgicamente la reestructuración cognitiva, basada en la identificación de los pensamientos negativos y la substitución de los mismos por pensamiento más adaptativos, objetivos, reales y beneficiosos, seguido de una conducta que activa la voluntad de la persona mejorando sustancialmente su calidad de vida.
Le atenderán en nuestro centro licenciados en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria.
Especializados en psicología de adultos e infantil. Intervención y tratamiento de la ansiedad, depresión, los trastornos de la personalidad, terapia de pareja, TOC, TDAH y trastornos del aprendizaje.