Incidencia de la depresión

La depresión es un trastorno cuya incidencia en el mundo aumenta exponencialmente cada año. Según la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años . A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.

El impacto social de la depresión

La depresión es el producto de una desregulación del estado de ánimo y de las respuestas inadaptadas emocionales a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

A continuación, se exponen los criterios y grupos de población que pueden padecer un trastorno depresivo mayor:

• Personas con antecedes psicológicos personales y familiares.
  • Población de entre 45 y 64 años.
  • Mujeres.
  • Personas que no han completado sus estudios.
  • Las personas que han estado casadas previamente.
  • Las personas sin trabajo.
  • Personas con riesgo de exclusión social.

Síntomas de la depresión

La depresión, según la OMS, suele manifestarse mediante los siguientes síntomas:

• En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
  • Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
  • Algunas personas pueden expresar más fácilmente sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos (por ejemplo, dolor, cansancio, astenia), pese a que esos síntomas físicos no se deben a otra afección médica.
  • Durante un episodio depresivo, la persona afectada experimenta dificultades considerables en su funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional y en otros ámbitos importantes.
  • Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.

Tratamientos para la depresión

Afortunadamente, existen tratamientos muy efectivos para combatir la depresión:

• Tratamiento farmacológico: El tratamiento farmacológico con antidepresivos se utiliza en aquellos casos que el trastorno depresivo interfiere notablemente en el día a día de la persona. Los antidepresivos se utilizan para modificar los desequilibrios en los niveles de serotonina (neurotransmisor).
  • Psicoterapia: Se trata de un tratamiento científico basado  en la interacción, aliazana o vínculo entre psicólogo y paciente para reducir o eliminar síntomas negativos, cambiando actitudes y patrones de comportamiento disfuncionales. Dentro de la psicoterapia, existe una amplia variedad de técnicas y estrategias que favorecen el bienestar emocional de la persona. La terapia más usada y científicamente más eficaz contra cualquier trastorno de índole emocional es la cognitivo-conductual (TCC).
  • Terapia electroconvulsiva: Se trata del último recurso que la medicina tiene a su alcance cuando ni el tratamiento farmacológico ni la psicoterapia tiene un efecto reparador o que no se haya podido mitigar los síntomas del paciente.

En Institut Psicològic Granollers contamos con psicólogos en Granollers expertos en el campo de los trastornos de índole emocional que utilizan técnicas terapéuticas innovadoras para ofrecer al paciente soluciones efectivas que le ayuden a superar depresión.