Definición del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se trata de un trastorno que se encuentra recogido dentro de los trastornos de ansiedad según el manual de diagnóstico de psiquiatría DSM-V. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TOC es una patología mental de curso crónico e invalidante y ocupa el décimo lugar entre las enfermedades más incapacitantes.

Se han hecho películas y series en las que un personaje presentaba este tipo de trastorno, e incluso se han llegado hacer comentarios jocosos al respecto. Pero realmente, la persona que padece TOC experimenta un conjunto de emociones negativas e incapacitantes que le interfieren notablemente su día a día.

Características del TOC

El TOC es un trastorno mental que se caracteriza por:

  • Pensamiento negativo circular: Presentar pensamientos, sentimientos, ideas y/o sensaciones futuribles de carácter negativo o dramático: obsesiones
  • Comportamientos repetitivos y rituales indeseables que le obligan a hacer algo una y otra vez a modo de comprobación o compulsiones.
  • Compulsiones
  • Presencia de pensamientos o ideas circulares que producen un elevado nivel de ansiedad y obligan a la persona a realizar una conducta de reaseguración o comprobación para que dicho pensamiento circular descanse (compulsión de la ansiedad).
  • No llevar a cabo los rituales de comprobación a través de una conducta de comprobación puede causar un aumento de la ansiedad y sufrimiento.

 

Causas del TOC

Las causas o el origen del TOC suelen ser distintas y variadas: Existen factores accidentales debido a una lesión en la cabeza, infecciones u otra patología de tipo neurológica. También puede darse por factores genéticos, en este caso suele ser el factor con mayor carga y predominante. Finalmente, las experiencias y eventos de tipo psicológico (educación recibida, traumas, eventos estresantes, abuso sexual…etc.) también están ligados con la aparición del TOC. 

Criterios diagnósticos

Según el DSM-V (2014), el TOC se caracteriza por presentar los siguientes criterios:

A. Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas: Las obsesiones se definen por (1) y (2):

1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas, y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante.

2. El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).

Las compulsiones se definen por (1) y (2):

1. Comportamientos (p.e. lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (p.e. rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.

2. El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.

B. Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (p.e. ocupan más de una hora diaria) o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Tipos de obsesiones

Las obsesiones comunes suelen ser:

  • Miedo o temor a los gérmenes o a contaminarse.
  • Temor a descuidarse algo.
  • Temor a perder el control sobre el propio comportamiento.
  • Temor a presentar conductas o pensamientos violentos no deseados hacia los demás o hacia uno mismo.
  • Perfeccionismo en el orden.

Tipos de compulsiones

Las compulsiones más comunes suelen ser:

  • Lavarse las manos en exceso.
  • Llevar a cabo conductas de comprobación repetidamente: Asegurarse de haber cerrado la puerta de casa, haber apagado la luz, haber cerrado el coche…etc.
  • Ordenar y organizar objetos.

Tratamiento del TOC

El tratamiento del TOC tiene fácil abordaje y unos resultados muy exitosos. En Institut Psicològic Granollers, desde nuestro servicio de psicología en Granollers, contamos con un equipo de psicólogos expertos en este tipo de trastorno que invade e invalida el funcionamiento en el día a día de aquél que lo padece.

El tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo suele ser la terapia cognitivo-conductual y/o medicamentos o una combinación de ambos. En muchas ocasiones, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo, también tienen otros síntomas compatibles con un trastorno de ansiedad y depresión. Por ello, resulta importante hacer una buena exploración y buen diagnóstico para tomar las mejores decisiones sobre el tratamiento.

Mediante la terapia cognitivo-conductual trabajamos las creencias irracionales y los pensamientos obsesivos, además de la consiguiente conducta compensatoria que es la responsable principal de seguir manteniendo el problema.